Los humanos tendemos a organizar nuestro dinero de manera consciente o inconsciente de tal forma en la que poco a poco vamos satisfaciendo las primeras necesidades hasta llegar a las últimas (si nos queda presupuesto) ¿Te suena? Puede parecerse a la pirámide de Maslow en la que encontramos 5 niveles de necesidades, de abajo a arriba: fisiológicas, seguridad, social, reconocimiento y autorrealización. En realidad, cuando hablamos de consumo, solo distinguimos dos clases: consumo básico y consumo discrecional.
El consumo básico es aquel que resulta indispensable para la vida de las personas. No importa la situación económica en la que se encuentre, son productos y servicios a los que no puede rechazar o dejar de consumir. Entre ellos encontramos la comida, la bebida, los productos de higiene personal, de la casa, medicinas... el mercado de estas empresas que comercializan con productos básicos suelen tener una estabilidad constante en cuanto a ventas y consumo, pero a su vez, se producen beneficios inesperados en muy pocas ocasiones.
El consumo discrecional nos lleva a un lado más consumista de la sociedad ya que encontramos todos esos productos o servicios que solo nos podemos permitir en una situación buena económicamente hablando. Podríamos decir que el consumo discrecional es aquel que da chispa a la vida, que nos hace disfrutar del momento y vivir experiencias, por esa razón, las personas ansían realizar esos gastos. Esto es posible si la economía familiar es estable y los ingresos son superiores a los gastos básicos del hogar. Además de la economía interna de cada persona, también hay que tener en cuenta la economía nacional o mundial. ¿Qué queremos decir con esto? Que, aunque una persona tenga dinero suficiente como para comprarse caprichos, va a consumir menos productos o servicios si su país se encuentra en crisis financiera debido al miedo e incertidumbre que ocasiona esa situación.
Aquí tienes un listado de empresas que comercializan con productos o servicios de consumo discrecional en las que puedes invertir comprando acciones.
Este sitio utiliza cookies de terceros para obtener datos estadísticos en la navegación de nuestros usuarios, para publicidad segmentada y personalizada y mejorar los contenidos que ofrece el sitio. Si acepta o continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso. Más información